Skip to main content

Pratiika (Emblema)

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionSend by emailSend by email

El Pratiika es el emblema de Ananda Marga. Se trata de uno de sus tesoros. El Ananda Marga ideología se refleja en él, un símbolo con detalle.

Simplemente, el triángulo con el vértice hacia abajo significa conocimiento, hacia arriba representa el vértice de acción. El sol naciente significa el progreso y la esvástica significa la victoria. En resumen, cuando se avanza con los conocimientos adecuados y una acción está destinada a alcanzar la victoria o la perfección.

Este es el símbolo o Yantra de Ananda Marga, el Pratiika. Pratiika significa prácticamente emblema. El Pratiika está compuesto por dos triángulos interconectados en un punto hacia arriba y hacia abajo a otros puntos. Esta forma geométrica se encuentra también en el Chakra Anahata y se llama la Satkona, de acuerdo a la ciencia del Tantra Yoga. En el centro del triángulo es un sol naciente, y en el núcleo del sol naciente es una esvástica.

El triángulo apuntando hacia abajo simboliza el desarrollo interno o del esfuerzo de la meditación para la auto-realización. El triángulo apuntando hacia arriba simboliza la acción en el mundo externo. Los dos triángulos están en perfecto equilibrio. Una persona debe equilibrar su vida interna con el servicio en el mundo para progresar.

El sol naciente indica el progreso, el resultado de una forma equilibrada de la vida. Así, el aspirante espiritual progresa hacia su meta de la autorrealización.

Esta victoria espiritual de la auto-realización se indica con la esvástica. Swastika es una palabra sánscrita que significa "tener una buena existencia de un Residente de la naturaleza" o que "en última instancia feliz." Se compone de su, que significa "bueno" y asti, que significa "llegar a ser."

Finales -

El Pratiika es un símbolo universal que expresa la ideología de Ananda Marga "Self-Realization y Servicio a la Humanidad".

El triángulo que apunta hacia arriba - significa el trabajo en el mundo, es decir, el trabajo social.

El triángulo que apunta hacia abajo - significa el trabajo interno, es decir, la meditación.

El sol - representa el resultado de la combinación de trabajo en el mundo y el esfuerzo de desarrollo interno - que es verdadero progreso personal, espiritual (y en última instancia, el progreso social también, cuando el colectivo de personas es considerado ").

La esvástica - significa victoria personal, en el sentido de realización espiritual y la salvación.